Indice del artículo
El concejo de Nava
Tradición sidrera
Artesanía
Todas las páginas

Este hermoso concejo de la zona centro-oriental asturiana, limita al Norte con los concejos de Cabranes y Sariego; al sur con los de Bimenes, Laviana y Piloña; al este con Piloña, y al Oeste con Bimenes y Siero.

El territorio de Nava es atravesado, de oeste a este, por la N-634. y por el Ferrocarril de Vía estrecha (FEVE) línea Oviedo-Bilbao, y de norte a sur por las carreteras regionales AS-250 dirección a Villaviciosa y la AS-251 dirección Bimenes.

Ayuntamiento de NavaEtimológicamente Nava significa "tierra baja y llana", situada generalmente "entre montañas",nada más exacto para su definición, ya que así se encuentra. A 294 metros sobre el nivel del mar, Nava, pertenece a la unida topográfica deprimida del surco de Oviedo, entre El Remedio y Ceceda, zona hundida durante la orogenia alpina, delimitado por el sur por la sierra de Peña Mayor, como punto de referencia, y alcanzando su cota más alta en el Picu Trigueru, con 1.211 metros

Los ríos Viao, Punegru, Pendón, Prá y Salar, todos ellos afluentes del Piloña, discurren por su geografía originando en su paisaje entornos de gran belleza.

El concejo con una densidad de población de 57,67 habitantes por Km. cuadrado se divide en seis parroquias: San Bartolomé de Nava, Nuestra Señora del Remedio, San José de Tresali, San Andrés de Cuenya, Santo Tomás de Priandi y San Miguel de Ceceda. Pertenece a la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra junto con los concejos: Bimenes, Cabranes, Colunga, Sariego y Villaviciosa.

Nava posee una población de 5.586 habitantes, de los que 1.999 viven en la capital, estando la mitad sur muy poco poblada; en los últimos años no se han producido movimientos migratorios importantes y el número de habitantes permanece más o menos estable.

De manera tradicional el sector económico más destacado dentro del concejo ha sido el primario, sector que se ha especializado en la elaboración de leche que ha dado lugar a una ocupación del suelo en la que predominan las praderías tierras dedicadas a la obtención de alimento para el ganado esto, no ha implicado la desaparición de las manchas forestales, las cuales todavía se extienden al sur del concejo sobre aproximadamente el 39 % del territorio.

La industria del concejo se centra en sectores como la madera que genera un paisaje en los márgenes de la N- 634 con la instalación de fábricas del mueble. De calidad y renombre es el producto fabricado por excelencia, la sidra, con una producción de más de 10 millones de litros anuales.

Museo de la SidraDestaca en el sector industrial Fuensanta una de las mayores empresas del concejo.

De todas las actividades terciarias la de mayor relieve es la comercial. Su desarrollo ha corrido paralelo al incremento de los excedentes agrarios, predominando los establecimientos de venta de alimentos (66% del total), sector comercial que se ha concentrado en la capital.

En estos últimos años es de destacar el sector turístico cuyo incremento se ha hecho perceptible no solo en el número de visitantes a la villa motivado por la creación del Museo de la Sidra, que se ha convertido en la tarjeta de presentación turística de Nava, sino también por la proliferación de casas de aldea (aproximadamente unas 30 casas de aldea), núcleos de turismo rural y hostelería esta última favorecida por el Festival de la Sidra, así como por jornadas gastronómicas como las de los platos de caza, etc.